Acapulco terminó en una crisis brutal con el Mando Único: alcalde.


Por: José Cárdenas

| Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Acapulco terminó en una crisis brutal con el Mando Único: alcalde.

Seguridad

Enero 21, 2016 19:54 hrs.
Seguridad Estados › México Guerrero
Plata Pura › guerrerohabla.com

2,977 vistas

21 de Enero, 2016

Evodio Velázquez dijo que antes de que se proponga el Mando Único como una reforma constitucional, se debe garantizar que la estrategia funciona; en el caso de Acapulco, agregó, hace aproximadamente dos años, los gobiernos anteriores firmaron un acuerdo de Mando Único, entre Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, "ese convenio en Acapulco terminó en una crisis brutal en materia de seguridad"

A pesar de los pronósticos reservados que se esperaban en Acapulco para las fiestas de fin de año, el puerto vivió una derrama histórica y una ocupación casi total, pues según estadísticas aproximadamente 670 mil turistas visitaron este destino.

La ocupación hotelera fue de 97.5 por ciento, de los cuales el 10 por ciento fue de turistas internacionales, señaló Evodio Velázquez, presidente municipal del municipio en entrevista con José Cárdenas, y además destacó que gran parte de ello se debió al descuento en las casetas de cobro de la autopista del Sol, establecido por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Se dio la unión de los tres órdenes de gobierno y eso originó acciones coordinadas que propició la promoción y la comunicación entre turisteros, hoteleros y restauranteros, que se comprometieron a mejorar sus fachadas, mejoramos las condiciones de limpieza, e hicimos la carpeta asfáltica en conjunto con el gobernador", señaló.

Al respecto de la constante información sobre secuestros, delincuencia y asesinatos, Evodio Velázquez explicó que no se puede manifestar de manera irresponsable que no ocurre nada tanto en Acapulco, como en Guerrero.

"Yo quisiera decirle a todos que Acapulco turístico, Acapulco de la inversión está blindado, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance en conjunto con el presidente Peña, que estuvo anunciando una inversión mayor de los 35 mil millones de pesos tras la tormenta Manuel, y hoy hacia la reactivación de Acapulco y Guerrero, con 15 mil millones más".

Asimismo destacó que en el puerto se han plantado operativos con el ejército, con un saldo positivo en escuelas, y en las tres partes en las que se divide el municipio, Acapulco de la zona turística, la zona media y colonias populares; y la parte trasera que es la zona con mayor incidencia de crimen.

"Estamos trabajando en el tema del resarcimiento del tejido social, queremos volver a renacer la relación de sociedad y gobierno y estamos haciendo operativos conjuntos con la sociedad, el gobierno, policía y dependencias del gobierno", señaló.

Evodio Velázquez, ex secretario general de Partido de la Revolución de Democrática (PRD), fue legislador federal y local; y señaló que antes de pensar en la gubernatura de Guerrero, pretende hacer correctamente su papel como alcalde del puerto de Acapulco.

"Mi corazón late por la izquierda y late todos los días, entonces hay que ver, hay que esperar, para qué se adelanta uno".

Al respecto de la iniciativa de colocar al Mando Único con una reforma constitucional, Velázquez indicó que se encuentra convencido de que se deben realizar cambios en materia de seguridad, "necesitamos construir bases confiables con la ciudadanía y estoy convencido de que el camino no ha sido el más indicado, porque en Acapulco ha estado inmersa una estrategia coordinada con el ejército, la marina, la gendarmería, lo que ha bajado de 35 al 40 por ciento de la delincuencia".

Asimismo explicó que a él le toca ser el vocero de 277 alcaldes del PRD en el país, en donde se encuentran en una discusión, y han logrado plantear que deben ser parte de una estrategia agresiva de seguridad pública, "el Mando Único puede ser, pero también habría que ver cómo, el Mando Único no es una reforma constitucional hoy, lo que plantearon los gobernadores es una policía única".

Evodio Velázquez dijo que antes de que se proponga el Mando Único como una reforma constitucional, se debe garantizar que la estrategia funciona; en el caso de Acapulco, agregó, hace aproximadamente dos años, los gobiernos anteriores firmaron un acuerdo de Mando Único, entre Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, "ese convenio en Acapulco terminó en una crisis brutal en materia de seguridad, como responsable del municipio me preocupa que pase algo similar".

Recordó que su gobierno desde el primer día, publicó una estrategia denominada "Escudo Acapulco", que se divide en tres vertientes: certificación policiaca, mejora de condiciones de trabajo, con seguro de vida; equipamiento nuevo; "se quedó a deber mucho en esta parte y hoy estoy asumiendo mi papel, yo recibí un municipio con una deuda de 2 mil 200 millones de pesos".

Explicó que junto con los alcaldes perredistas están preparando una propuesta para el Senado de la República, donde se plantea lo que cree que podría funcionar, como responsables de sus municipios donde ejercerá el Mando Único o Policía Única, "no seremos solamente espectadores, el alcalde tiene que ser un alcalde dispuesto a construir, no a destruir".

Más que lamentar la situación económica en la que se encuentra Acapulco, Evodio Velázquez, explicó que se encuentra tocando la puerta al Gobierno Federal, pues "tenemos que renacer como el ave Fénix, tenemos que resurgir, mi compromiso desde mi primer día de gobierno es construir el nuevo Acapulco", finalizó.

Foto: El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, se reunió con el agente consular de la embajada de los Estados Unidos en Acapulco, Alexander Richards.

Ver más